Local
Un espectáculo de luces y cultura celebra las Fiestas Patrias en el corazón de la capital.
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó la inauguración de las proyecciones del videomapping “Septiembre Brilla”, un evento conmemorativo de la Independencia de México que se presenta en la fachada de la Catedral. Este espectáculo, que combina historia, cultura e identidad, estará disponible hasta el próximo lunes 15 de septiembre, con funciones cada 30 minutos a partir de las 7:30 de la noche.
Durante el arranque de las funciones, Chedraui estuvo acompañado por la presidenta del SMDIF, MariElise Budib; el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza; el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez, así como el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez. Las proyecciones tienen una duración de seis minutos y se repetirán el sábado 13 y domingo 14 hasta las 10:00 p.m., mientras que el lunes 15 se extenderán hasta la medianoche.
El videomapping recorre seis ejes narrativos que evocan la historia y la identidad nacional: desde el México Virreinal con la Catedral como joya del barroco, pasando por la gesta de Independencia, hasta símbolos patrios y manifestaciones culturales como la danza, la gastronomía y la lucha libre. El cierre rinde homenaje a Puebla y sus tradiciones con la talavera, el mole, los chiles en nogada y la figura de la china poblana.
La experiencia está acompañada de música original inspirada en piezas emblemáticas como el Huapango de Moncayo, la Marcha de Zacatecas y México en la piel. Con tecnología de vanguardia en proyección, sonido envolvente e iluminación escénica, este espectáculo busca no solo celebrar las Fiestas Patrias, sino también consolidar espacios de convivencia cultural y comunitaria en la ciudad.