Bachelet retoma agenda en la ONU en medio de controversia por su candidatura

Bachelet retoma agenda en la ONU en medio de controversia por su candidatura

Chile

Michelle Bachelet proyecta retomar en marzo su agenda internacional en Nueva York, en un contexto marcado por la controversia política interna tras su inscripción como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas. La exmandataria evalúa asistir al 70° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se desarrollará entre el 9 y el 19 de marzo en la sede de la ONU.

La participación de Bachelet se daría en su calidad de vicepresidenta del Club de Madrid, organización integrada por exjefes de Estado y de gobierno, desde donde fue invitada formalmente al encuentro. La CSW, creada en 1946, es el principal órgano intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, un ámbito en el que la exdirectora de ONU Mujeres cuenta con experiencia previa.

El viaje se produciría luego de que su candidatura fuera presentada oficialmente esta semana por los gobiernos de Chile, Brasil y México, con el respaldo del presidente Gabriel Boric, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, respectivamente. En los documentos de inscripción, Bachelet subrayó la defensa de los derechos de las mujeres como uno de los ejes centrales de su propuesta.

Sin embargo, la nominación abrió un nuevo flanco de tensión política en Chile. El Partido Republicano y el presidente electo, José Antonio Kast, cuestionaron la oportunidad de la postulación, argumentando que se trata de una decisión adoptada a pocas semanas del cambio de mando. Kast señaló que definirá en marzo si respaldará o no la candidatura y sostuvo que un gobierno saliente no debería “amarrar” decisiones estratégicas del país.

Desde Europa, donde se encuentra en gira, el mandatario electo afirmó que, si bien reconoce las relaciones del actual gobierno con Brasil y México, esperaba un manejo distinto en el plano interno y externo. En su entorno, no obstante, indican que sus declaraciones buscan respaldar la posición del presidente del partido, Arturo Squella, y que la definición final se tomará una vez que asuma formalmente el cargo.

Las críticas se intensificaron desde la dirigencia republicana. La secretaria general del partido, Ruth Hurtado, cuestionó el desempeño de Bachelet como Presidenta de Chile, mientras que Squella calificó la nominación como una “imprudencia” de la actual administración y reiteró que el cuestionamiento apunta a la oportunidad política de la decisión más que al debate de fondo sobre la figura de la exmandataria.

El gobierno respondió a través de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien defendió la postulación señalando que se trata de una política de Estado. Según indicó, en materia diplomática las decisiones trascienden a los gobiernos de turno y responden a intereses estratégicos de largo plazo.

En ese escenario, Bachelet se prepara para volver al centro de la escena internacional, mientras su candidatura a la ONU se instala como uno de los primeros puntos de fricción entre la administración saliente y la entrante.

Fuente: La Tercera

 

centered image

centered image

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !