Mijes encabeza ofensiva legal contra Samuel y su “campaña eterna”
Alcaldes y liderazgos de oposición buscan cerrar la puerta a una eventual licencia presidencial del gobernador
El alcalde con licencia de Escobedo, Andrés Mijes, encabezó una ofensiva política y jurídica junto a alcaldes y figuras de oposición para impulsar cambios legales que impidan que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pueda separarse nuevamente del cargo para buscar la Presidencia de la República o mantener una estrategia de promoción política permanente.
La propuesta, presentada ante el Congreso local, busca modificar la Constitución estatal para prohibir expresamente que el titular del Ejecutivo solicite licencia con fines electorales, bajo el argumento de que abandonar el cargo genera incertidumbre institucional, afecta la gobernabilidad y desvía la atención de los problemas prioritarios del estado. Los promoventes sostienen que Nuevo León no puede volver a atravesar una crisis política como la ocurrida en 2023, cuando la licencia presidencial de Samuel García derivó en un conflicto por la sucesión temporal del gobierno estatal.
Mijes se colocó al frente del movimiento y endureció el discurso contra lo que califican como una "campaña eterna" del mandatario estatal, al considerar que la promoción de aspiraciones nacionales no debe estar por encima de las responsabilidades de gobierno. La iniciativa busca poner límites legales a futuras aspiraciones presidenciales desde Palacio de Cantera y obligar a cualquier gobernador a concluir el mandato para el que fue electo.



