RINR se moverá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

JACG

 



El gobierno federal transformará a la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), la cual quedará ahora a cargo de una Comisión, presidida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), e integrada por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

El cambio está previsto en un acuerdo que el pasado 27 de noviembre firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entrará en vigor el 1o. de diciembre próximo.

El acuerdo que modifica la conformación de la red, señala que ésta decisión obedece a la necesidad de “garantizar la comunicación para fines de seguridad pública, entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, con el objeto de homologar los protocolos de actuación y promover el intercambio de información, así como compartir la infraestructura en materia de radiocomunicación“.

La nueva RINR deberá “cumplir con las condiciones y características esenciales de una red encriptada, troncalizada, de misión crítica y bajo estándares abiertos, de conformidad con los protocolos y lineamientos técnicos que establezca y emita la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, en coordinación con las autoridades competentes en la materia.”

Fuente: La Jornada