Posponen debate por reformas a Banxico hasta Febrero del 2021

JACG


Los diputados acordaron este martes posponer el debate de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que, según los críticos, podría obligar a la entidad a comprar divisas de origen ilícito y debilitar su autonomía.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados había acordado citar este martes a reunión extraordinaria para analizar el dictamen que reforma la Ley del Banco de México, sin embargo, se pospuso la discusión hasta que comience un nuevo periodo legislativo en febrero de 2021.

El lunes, Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro impusieron su mayoría para votar las modificaciones al Banco Central este 15 de diciembre, pese a las advertencias de Banxico, la Asociación de Bancos de México y expertos, quienes alertaron que la reforma vulnera la autonomía del Banco de México y abre la puerta al lavado de dinero.

Este martes a través de redes sociales, la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolcuión Democrática (PRD) en la Cámara Baja, Verónica Juárez, confirmó que la discusión y votación de la minuta se aplaza para otro momento.

Asimismo, detalló que se abrirá una mesa de diálogo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los actores interesados.

Fuente: El Economista