Promueven en Perú una nueva constitución

JACG


La reclamación de una nueva Constitución en Perú se plasmó en un proyecto de ley después de que la demanda adquiriese fuerza durante la crisis política de noviembre pasado, especialmente en las masivas manifestaciones que provocaron la caída del Gobierno de transición del efímero presidente Manuel Merino.

En el Congreso fue presentada una iniciativa legislativa para aprobar la celebración de un referéndum donde se consulte a la población si es partidaria de reemplazar la actual Constitución, vigente desde 1993 e impulsada por el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), luego de un autogolpe de Estado.

En Perú se ha comparado la situación con el caso chileno, pues desde la izquierda se tilda de neoliberal la actual carta magna de Perú, elaborada por una asamblea surgida después de que Fujimori protagonizase el 5 de abril de 1992 un “autogolpe” de Estado donde disolvió el parlamento e intervino Fiscalía, judicatura y Tribunal Constitucional.

El proyecto de ley propone que la celebración del plebiscito coincida con las próximas elecciones generales, convocadas para el 11 de abril de 2021.

La consulta popular constaría de una única pregunta: “¿Aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar la nueva constitución política del Perú?”, para lo que solo se podrá responder con “SÍ” o “NO”.

En caso de que se celebrase el referéndum y ganase el Sí, el presidente electo tendría 90 días desde que asumiese la jefatura del Estado para convocar las elecciones para la Asamblea Constituyente, que se celebrarían en el segundo domingo de abril de 2022.

Fuente: Infobae