Preocupación en Campeche por aumento de casos de Covid-19

JACG



Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 y el regreso a la alerta amarilla en el semáforo epidemiológico nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hizo un llamado solidario a la población a respetar el protocolo preventivo de seguridad sanitaria en la casa, calle y oficinas, así como identificar que los principales síntomas de alerta de contagio de COVID-19 son la dificultad respiratoria y el cansancio excesivo.

El epidemiólogo del IMSS, Juan Joel Sandoval Sánchez, informó que la saturación de oxígeno es un indicador que debe vigilarse y lo ideal es que esté por encima de 90 y quienes tengan valores por debajo deben acudir a recibir atención o valoración médica de manera inmediata.

De no contar con un oxímetro en casa recomiendan hacer un conteo sosteniendo la respiración de manera consecutiva del uno al 30 para conocer el nivel de oxigenación. En los casos en que la persona logra concluir el conteo en menos de siete segundos se considera buena saturación, de lo contrario inician los signos de alarma.

“En estos momentos es importante fortalecer el sistema inmunológico con alimentación saludable, incluir verduras y frutas en cada comida, consumir de preferencia frutas cítricas como naranja, mandarina, toronja, limón o guayaba”, informó el especialista.

Sandoval Sánchez recomendó a la población continuar con las mismas medidas de higiene, como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento y uso de cubrebocas, al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo o un pañuelo desechable y depositarlo inmediatamente en la basura, luego higienizar las manos.

Fuente: La Jornada Maya