En medio de protestas, Morena elige candidatos en Oaxaca

JACG



Redacción | Encapsulados
Oaxaca de Juárez, México | 22 de Marzo 2021

El día de ayer, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió sus candidatos en Oaxaca a diversas alcaldías y diputaciones, todo esto en medio de protestas y oficinas tomadas por manifestantes.

Una de las mayores controversias se dieron al no permitir a varios alcaldes la posibilidad de buscar la reelección, incluyendo la capital del estado, donde la dirigencia estatal anunció que contenderá el exdiputado Francisco Martínez Neri y no el actual edil Oswaldo García Jarquín.

De estos, el único municipio donde una edil buscará su reelección es en Huajuapan de León, en la Mixteca, donde Morena informó que la encuesta benefició a Juanita Cruz Cruz, actual presidenta municipal señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un presunto daño al erario de más de 14 millones de pesos, que ella atribuye a un “hackeo” a las cuentas del municipio.

Estas determinaciones no fueron del agrado de un grupo grande dentro del partido, quienes acusaron que algunas candidaturas fueron determinadas mediante encuestas, y que, indicaron, éstas no fueron distribuidas ni se sondeó a los militantes.

En tanto otros marcharon y reclamaron lo que consideraron como imposiciones de algunos candidatos, además de reclamar casos de compra de candidaturas, poniendo como ejemplo al Senador Salomón Jara Cruz de proponerlas.

Ante esta serie de dimes, y tras los diversos actos de manifestación ocurridos, el aún presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, anuncio en un video subido en su cuenta de Facebook en donde, entre otras cosas, felicita y ofrece a su apoyo al candidato elegido en la capital, Francisco Martínez Neri, convocando a cerrar filas para lograr la victoria de Morena en las elecciones.

Sin embargo, también acuso de una campaña de guerra sucia contra su persona durante su gobierno, tanto externa como interna, que a su parecer le perjudico al momento de elegir al candidato en el municipio.

Con información de Milenio Digital