Reformas de AMLO a la industria eléctrica son aprobadas en el senado

JACG

 




Redacción | Encapsulados
Ciudad de México | 03 de Marzo 2021

El Senado de la República remitió esta madrugada al ejecutivo federal, para su promulgación, el proyecto de decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que la minuta se aprobó, tanto en lo general como en lo particular, en el pleno de esa cámara del Congreso.

La iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó así el proceso legislativo en el Congreso federal, casi un mes antes del plazo establecido en la Constitución y con la reiterada advertencia de PAN, PRI, MC y PRD de que acudirán a una acción de inconstitucionalidad.

“Son los nuevos Miramones y Mejías, que quieren entregar el país a los intereses extranjeros”, les recriminó el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, durante la sesión a distancia, a través de una plataforma digital.

La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular por Morena, PT y PES, luego de una discusión de más de nueve horas, en que la oposición repitió una y otra vez que la reforma viola disposiciones de la Carta Magna y tratados internacionales firmados por México.

Aunque la iniciativa sólo modifica nueve artículos e introduce cinco transitorios a la Ley de la Industria Eléctrica, se presentaron 162 reservas, es decir propuestas de cambio, ya que no importó que fueran los mismos ordenamientos, rechazados una y otra vez, porque ello permitió que 46 legisladores, mayormente de la oposición, pudieran hacer uso de la palabra.

En su página electrónica, el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal, escribió: "Fortalecer a la CFE ayudará a evitar el desmantelamiento de las instituciones del Estado”.

Fuente: La Jornada