Preuniversitario gratuito en Pencahue y San Clemente, hito en la educación chilena impulsado por David Rojas y Nicole Oyarzún

JACG



Redacción | Encapsulados
Chile | 28 de Abril 2021

Si bien en los últimos años la cantidad de matriculados en universidades en Chile ha aumentado, el sistema de educación superior en el país es altamente privatizado y ha generado una alta segregación social en cuanto a la admisión universitaria, en donde básicamente el que paga estudia, y el que no... tiene que esperar beneficios fiscales.

Un ejemplo de ello es el sistema de preuniversitarios, nacidos para apoyar a los jóvenes a prepararse de cara al proceso de admisión, logrando que puedas obtener un puntaje alto en la PTU (Prueba de Transición Universitaria), sin embargo, debido a los costos y accesibilidad de estos cursos, son pocos los que pueden darse el lujo de participar en ellos.

Como una forma de apoyar a los jóvenes de las comunas de Pencahue y San Clemente, se ha levantado una iniciativa innovadora y única en la región; la creación de un preuniversitario totalmente gratuito para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio que estudian en las mencionadas comunas

La iniciativa es creada e impulsada por David Rojas Henríquez y Nicole Oyarzún Matus, candidatos a concejal de Pencahue y San Clemente, respectivamente, quienes con recursos propios y el apoyo de la ciudadanía han podido desarrollar este proyecto para todos los jóvenes que aspiren a entrar en una universidad.




"Buscamos acercar a la gente más oportunidades, para que todos tengan las mismas opciones de ingresar a la universidad" manifestó David Rojas.

Por su parte, Nicole resalto la importancia de generar condiciones de igualdad en el sistema educativo chileno "Hoy más que nunca debemos apoyar para emparejar la cancha" comentó.

El preunivesitario se realizará de forma virtual, contará con profesores especialistas en lenguaje, matemáticas, ciencias e historia, en horarios accesibles para los estudiante y será completamente gratuito. Para registrarse solo se debe de ingresar al portal https://preugratuito.com/ y completar un formulario.