Senador reabre polémica en Chile sobre cambio de horario

JACG



Redacción | Encapsulados
Chile | 02 de Abril 2021

El senador PPD Guido Girardi volvió a instalar un debate que año a año toma fuerza en esta fecha, previo al cambio de hora que se realizará esta noche.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador recordó que en el Congreso fue ingresado un proyecto que busca mantener para siempre el horario de invierno, eliminando las modificaciones que se realizan dos veces por año.

"El sistema de horarios que tiene Chile afecta gravemente a los niños, niñas y adolescentes del país. Ellos necesitan dormir mucho más. Por lo tanto, la deuda de sueño o las personas que duermen poco y particularmente los niños tienen menos desarrollo neuronal, tienen menos capacidad intelectual, tiene más estrés, más agresividad y tienen más riesgo de consumo de droga", afirmó Girardi.

El senador citó estudios científicos que aseguran que el cambio de hora es dañino y explicó que la iniciativa fue presentada por el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. "Está demostrado que el dormir menos aumenta el riesgo de obesidad, aumenta el riesgo de déficit inmunitario, aumenta el riesgo de cáncer, aumenta también el riesgo de hipertensión, de diabetes, de infarto, y sobre todo aumenta el riesgo de accidentalidad, porque las personas que duermen menos tiene más sueño, se quedan dormido, tienen menos rendimiento en el trabajo y sufren muchas más consecuencias", subrayó.

Girardi indicó que los efectos de dormir poco son "mucho más complejos en tiempos de covid, dado que tener menos inmunidad aumenta el riesgo de morir o tener hospitalizaciones graves por covid".

Con información de Emol.com