El gobierno de "paz" de AMLO, el que más militares despliega

JACG



Redacción: Encapsulados
México, 09 de Octubre 2021

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya rompió récord en cuanto a militares desplegados en territorio nacional, superando a los que en su momento utilizó Enrique Peña Nieto o incluso Felipe Calderón Hinojosa cuando declaró la guerra al narcotráfico.

Este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene desplegados un promedio de 80 mil 210 efectivos en todo el país para vigilar y proteger el territorio y espacio aéreo nacionales, así como para realizar labores de reducción de los índices de violencia.

De acuerdo con los datos entregados por la Sedena, Felipe Calderón llegó a desplegar hasta 52 mil 690 soldados en el año 2011, en medio de la espiral de violencia que generó su campaña bélica en contra los cárteles de la droga.

La llegada de López Obrador significó el mayor incremento en la presencia militar. Pese al discurso de “abrazos, no balazos”, en su primer año de gobierno desplegó 52 mil 70 soldados. Para 2020, el año de la pandemia, el número de efectivos en las calles creció a 76 mil 198 y para este año ya hay más de 80 mil realizando tareas de seguridad pública.

Pese a los datos, el primer mandatario sigue negando que haya un proceso de militarización. La última vez que habló del tema lo hizo precisamente ayer, en su conferencia matutina desde Chihuahua.

“Acerca del fantasma de la militarización, yo quiero comentar que, primero, no hay esa idea, ese propósito de querer enfrentar el problema de la inseguridad sólo con el uso de la fuerza. No hay afanes autoritarios, no hay guerra, eso tuvo que ver con una política equivocada que causó mucho daño, mucho dolor y que no va a repetirse”, expresó.

Fuente: El Sol de México