Senadores de la Comisión de Constitución aprueban idea de legislar el cuarto retiro de AFP solo con votos de oposición

Editorial



Encapsulados | Redacción

Chile | 26.10.2021 

Este martes los senadores de la Comisión de Constitución votaron en general el cuarto retiro del 10% de las AFP, el cual fue aprobado con tres votos favorables de la oposición y dos en contra del oficialismo. Se trata de un escenario que estaba dentro de todos los cálculos políticos.

A favor de la idea de legislar votaron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind). En contra se manifestaron los senadores de Chile Vamos, Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Esta es la misma votación que han obtenido los tres retiros anteriores en dicha instancia.

 “Este proyecto hay que rechazarlo, no hay ninguna indicación o cambios (...) que mitigue en forma importante la magnitud del daño que se genera”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, previo a la votación. Sobre el retiro en rentas vitalicias que se incorpora en la reforma, el senador Galilea señaló que “esto es una confiscación”, y agregó que de aprobarse “vamos a destrozar la industria de seguros en Chile”.

Por otro lado, el senador Huenchumilla criticó que la iniciativa solo se votó en general y que no se haya incorporado en la misma sesión la votación en particular, ”como fue el tratamiento que tuvieron los tres primeros retiros”. El senador Araya argumentó que eso se hizo así porque este proyecto es distinto a los tres que ya se han aprobado.

Huenchumilla retrucó: “Separar la discusión y votación en general, y después en particular, significa que esto va a ir a la sala, abrir un plazo de indicaciones, y esto se va a votar después de las elecciones, digamos las cosas francamente. A mí no me parece que nosotros podamos eludir nuestra responsabilidad, cuando el país tiene que pronunciarse respecto de quién va a conducir el país en el próximo tiempo, la gente quisiera ver transparencia en nuestras posturas, que no estuviéramos calculando respecto de cómo vamos a proceder”.

Con todo, ahora el proyecto deberá ser votado en general por la Sala del Senado, para que luego vuelva a la Comisión para su votación en particular. Pero nada de eso ocurrirá esta semana dada la apretada agenda legislativa del Senado.

Fuente: La Tercera