Embajador de EU en México pide lucha contra criminales para evitar más asesinatos

Editorial S

Estados

Después de que se confirmara el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, llamó a reforzar la lucha contra las organizaciones criminales que operan de los dos lados de la frontera.

“La violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles”, indicó el funcionario estadounidense.

“Lamentamos los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y nos unimos a la pena de sus seres queridos. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”, dijo.

Salazar, quien ha respaldado las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reafirmó “su disposición para trabajar estrechamente con el Gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”.

“Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, dijo.

“Este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia”, agregó.

Las autoridades mexicanas revelaron este martes que creen que el secuestro de los cuatro estadounidenses en el norteño estado de Tamaulipas, de los que dos murieron, fue fruto de una "confusión" de los criminales, y aclararon que no hay agentes de Estados Unidos en el país.

Información de: expansion política, telemundo