Canadá pide a México consultas técnicas del maíz transgénico

Editorial S

Internacional

Canadá solicitó consultas formales con México sobre sus restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, en virtud de su acuerdo de libre comercio en el que también participa Estados Unidos, reportó el miércoles Bloomberg News tras citar a fuentes cercanas al tema.

La medida se produjo luego de que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó consultas técnicas con el gobierno de México, bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC, para revisar las diferencias entre ambos países sobre maíz transgénico.

Fue el pasado lunes cuando la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció a través de un comunicado “la intención del gobierno de los Estados Unidos es que a través de este proceso podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México y nuestros productores agrícolas y partes interesadas”.

Katherine Tai dijo que su país “ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”.

Tras el anuncio de Tai, la Secretaría de Economía de México emitió un comunicado hoy en el que señala que el proceso de consultas “se sustenta en el Capítulo 9 del T-MEC (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), el cual establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la medida en cuestión”. 

Dicho decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla, mientras que sí se podrá usar para fines industriales y para forraje (alimento) para animales.

Información: Reuters, dpc