Dice Lopez Gatell que pudiera haber un subregistro de muertes por fentanilo en el país

Editorial

 


Nacional

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que en el país podría existir un subregistro de la adicción a drogas y de las muertes relacionadas con la adicción al fentanilo, aunque las cifras no se comparan con este problema de salud pública en Estados Unidos.

Durante su intervención en la conferencia mañanera de “El Pulso de la Salud”, encabezada por el presidente de México, el funcionario puntualizó que algunos datos señalan que, en todo el mundo, 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020.

En ese mismo año, en el país se registró la muerte de 26 personas por consumo de opioides, en particular el fentanilo, en tanto que en Estados Unidos la cifra ascendió a 68 mil 630 fallecimientos por esta misma causa.

Para el 2021, la cifra en el país se ubicó en 19 muertes, mientras que, en Estados Unidos, siguió en aumento hasta las 80 mil 411 víctimas fatales por el abuso y consumo de opioides.

Consumo de fentanilo es un "problema importado"

López-Gatell manifestó que en el país se ha asumido "que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas, pero aún, cuando fuera, pensemos, diez veces o más, hasta 100 veces más el subregistro que tenemos en México, no se compara", con lo que está pasando en el vecino país,  por lo que estableció, "no queremos que nos suceda lo que está pasando en Estados Unidos”, añadió.

Insistió en que la epidemia que se vive en Estados Unidos, es un problema grave, aunque reiteró que no se originó en México, ya que los precursores para su fabricación no se elaboran en nuestro país, sino en otras naciones, incluido Estados Unidos, ya que hay rutas de fentanilo de aquel país hacia el nuestro, con lo que, precisó, es un problema importado.

El funcionario de la Secretaría de Salud insistió en que la postura del Gobierno Federal es en el sentido de evitar que a México le suceda lo que está pasando en Estados Unidos, “por lo tanto debemos de tener una anticipación muy intensa en la prevención aun cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública, queremos apostar a la prevención, queremos ayudar como buenos vecinos”, indicó.

Fuente: Crónica