En Jalisco, ante cortes en el suministro de agua, empresas de pipas suben precios

Antonella


Jalisco

Debido al corte en el suministro de agua en más de mil colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los servicios de pipas de agua aumentaron su demanda en los últimos días, y a la par, algunos de ellos incrementaron los costos de los servicios hasta 400 pesos en un periodo de 10 días.

Previo al cierre del pasado mes de marzo, los costos por el suministro de 10 mil litros de agua en pipas de servicio privado oscilaban entre los mil y los mil 500 pesos, mientras que al corte de este viernes 7 de abril, los costos aumentaron a un mínimo de mil 200 hasta mil 800 pesos.

A pregunta expresa con telefonistas de servicios de pipas a domicilio, se explicó que la demanda era bastante alta por lo que los precios habían tenido ajustes, así como un costo externo por la distancia de envío.

“Tenemos fila para la carga de pipas, y si van muy lejos y en lo que regresan, sale perdiendo, varía por la distancia y las zonas donde sí hay escasez total”, comentó una recepcionista de la compañía Pipas Providencia.

Los servicios de pipas de agua suelen tener dos cantidades a surtir: de cinco mil a 10 mil litros, y 20 mil litros.

Los costos para surtir entre cinco mil y 10 mil litros van desde los mil hasta los mil 500 pesos, sin importar cuánto sea el cupo que tiene disponible el aljibe o tinaco a llenar.

En el caso de las pipas que surten 20 mil litros, los costos se elevan desde los mil 900 pesos hasta los tres mil pesos, dependiendo de la empresa en donde contactes el servicio.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en abril de 2022 el costo máximo de una pipa de agua de 10 litros era de mil 800 pesos, mientras que el mínimo fue de 650 pesos.


Fuente: El Informador