Vuelven las protestas en Francia ante fracaso en negociaciones de reforma de pensiones

Antonella



Internacional

Los franceses salieron este jueves a las calles para una undécima jornada de protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, ocho días antes de una decisión clave del Consejo Constitucional que podría desbloquear un conflicto social embarrado.

"La única solución es la retirada de esta reforma", subrayó al inicio de la manifestación en París la nueva líder del sindicato CGT, Sophie Binet, para quien, ante la "profunda cólera", el gobierno "hace como si nada" y "vive en una realidad paralela".

Liceos y universidades bloqueados, algunos trenes anulados, una frecuencia en el transporte público de París "casi normal", bloqueos temporales de acceso a ciudades como Rennes, breve invasión de la sede del gestor de activos BlackRock... El movimiento de protesta continúa.

"Estoy frente a la Sorbona para protestar contra esta reforma inútil, basada en una mentira, pero también contra todos los dispositivos autoritarios usados por este gobierno", dijo a AFP Julie, una estudiante de Literatura de 23 años de esta universidad parisina, que amaneció bloqueada.

Pero la contestación ha perdido fuerza y el bloqueo se instala. El miércoles, una reunión entre la primera ministra, Élisabeth Borne, y los líderes sindicales sirvió para constatar que se mantienen en sus posiciones, a la espera de la decisión de los "sabios" constitucionales el 14 de abril.

El gobierno se niega a retirar su reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa, algo que rechazan dos de cada tres franceses, según los sondeos.

Su presentación a mediados de enero generó una oleada de protestas desde entonces, que se radicalizaron el 16 de marzo, cuando el presidente francés decidió adoptarla por decreto, al temer una derrota en el Parlamento, donde el oficialismo carece de mayoría absoluta.

El gobierno defiende que elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa permitirá evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, pero sus opositores consideran que castiga más a las mujeres con hijos y a quienes empezaron a trabajar muy jóvenes.

Desde el 7 de marzo, cuando los sindicatos movilizaron a 1.28 millones de personas, según la policía, y 3.5 millones, según el sindicato CGT, las manifestaciones han perdido fuelle. El 28 de marzo, fueron entre 740 mil y más de dos millones, según sendas fuentes.

Las autoridades esperan este jueves entre 600 mil y 800 mil manifestantes, según una fuente policial, máxime cuando Francia vive, según el politólogo Dominique Andolfatto, un "momento intermedio antes de la decisión del Consejo Constitucional".

"No todo depende de hoy, pero los sindicatos tampoco pueden fallar en este día", agregó el experto al medio France Info. Las autoridades desplegaron 11 mil 500 agentes ante eventuales disturbios.


Fuente: El Sol de México