Gustavo Petro causó incertidumbre al no hacerse presente el fin de semana

Editorial



Internacional 

Contrario a lo que tiene acostumbrados a sus simpatizantes, y también a sus críticos, el presidente de la República, Gustavo Petro, brilló por su ausencia el lunes 20 de noviembre de 2023. No solo en las redes sociales, en los que al corte de las 8:24 p. m. no emitió pronunciamiento alguno, sino también en la programación de su agenda, en la que tenía previsto importantes encuentros con miembros de su gabinete.

Pese a que en la agenda se indicó que sostendría consejos económicos y de seguridad y paz, a las 10:30 a. m. y 3:00 p. m. respectivamente, ninguno de los eventos efectuó, como tampoco el Consejo de Ministros que estaba pactado a las 5:00 p. m., y es habitual los lunes, en los que el mandatario conoce de primera mano el reporte de cada uno de los miembros de su gabinete.

Al respecto, desde el equipo de comunicaciones de Presidencia de la República —misma dependencia que a las 7:45 a. m. del lunes 20 de noviembre— se indicó que el presidente atendía asuntos de Gobierno, de los cuales no se conocieron detalles. De hecho, la cancelación del consejo de ministros se conoció a las 6:55 p. m., es decir, una hora y 55 minutos después de su programación.

¿Dónde estará Gustavo Petro?

No es la primera vez que la agenda del presidente se cancela sin razón aparente, ni que el gobernante prácticamente desaparece del espectro político, como lo hizo en esta ocasión. Esto ocurre justo un día después de su intensa actividad en las redes sociales, comentando —incluso— los resultados de los comicios presidenciales efectuados en Argentina, en los que el vencedor fue el derechista Javier Milei.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, indicó el mandatario en su perfil de X (antes Twitter) a diferencia de lo que publicó el 22 de octubre de 2023, cuando celebró el triunfo en primera vuelta de Sergio Massa.

Cerca de 20 minutos después del escueto mensaje, que le valió todo tipo de críticas, Petro cambió la línea de su reacción y entregó noticias en cuanto a lo que sería el trato diplomático que tendría con el Gobierno de Milei, pese a las profundas diferencias con su modelo económico. Aunque anunció que mantendría la relación diplomática y comercial, sí hizo un nuevo apunte que cayó mal en el país del sur.

“Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, destacó Petro.

Luego de estos mensajes, Petro solo compartió dos publicaciones más, ambas el domingo 19 de noviembre: un mensaje de la Presidencia de la República, en la que se explicaba los objetivos de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), efectuado en Estados Unidos; y otro de su hijo adoptivo, Nicolás Alcocer Petro, en el que destacaba la visita de su hija, Antonella Petro, al estadio El Campín, en la victoria (2-0) de Millonarios ante América: en juego válido por la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga.

Fuente: Infobae