Terremoto de 7.1 azota Japón y deja desastre

Editorial



Internacional 

Rescatistas japoneses seguían trabajando contrarreloj este martes para encontrar sobrevivientes del poderoso terremoto que sacudió parte de la costa oeste del país el día de Año Nuevo y que dejó al menos 48 muertos, una cifra que esperen que aumente a medida que se vayan levantando escombros.

El terremoto, de magntitud 7.5 en la escala de Richter, azotó la prefectura de Ishikawa, en la isla principal de Honshu, y provocó olas de tsunami de más de un metro de altura, derribó casas, destrozó carreteras y generó un gran incendio, informó la AFP.

La cadena de potentes terremotos, el principal y numerosas réplicas, llevó a emitir alertas por tsunami y órdenes de evacuaciones en la zona más afectada ante el riesgo de olas gigantes.

El terremoto ocurrió a las 4:10 pm locales a escasa profundidad y con una intensidad preliminar de 7.6 en las mediciones de los especialistas japoneses, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos lo colocó en 7.5. Tuvo su epicentro a 42 km de Anamizu, en la prefectura de Ishikawa, aunque se sintió incluso en Tokio.

Fuente: Univisión