Elon Musk emprende acciones legales contra OpenAI por presunta violación de contrato

Redacción

Mosaico

El empresario Elon Musk ha presentado una demanda contra OpenAI, la empresa responsable de desarrollar ChatGPT, así como contra su CEO, Sam Altman, y otros involucrados, alegando una supuesta violación de contrato. Según la demanda presentada en San Francisco, Musk sostiene que OpenAI ha abandonado su compromiso original de desarrollar inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro, en beneficio de la humanidad.

La demanda indica que Altman y Greg Brockman, cofundador de OpenAI, propusieron inicialmente a Musk la creación de una empresa de código abierto sin fines de lucro. Musk argumenta que el enfoque actual de la empresa en la rentabilidad contradice dicho acuerdo contractual. Además, se alega que OpenAI mantuvo en secreto el diseño de su modelo de IA más avanzado, GPT-4.

Musk, quien está recaudando fondos para lanzar una startup competidora llamada xAI, señala en la demanda que, a pesar de la afirmación actual en el sitio web de OpenAI sobre su compromiso de beneficiar a toda la humanidad, la empresa se ha convertido, en la práctica, en una filial de código cerrado de Microsoft, la mayor empresa tecnológica del mundo.

La demanda también destaca la reestructuración de la dirección de OpenAI el año pasado, durante la cual Altman fue destituido como CEO y posteriormente restituido con el apoyo de Microsoft. Musk alega que esta reorganización fue orquestada para expulsar a la mayoría del consejo original de OpenAI, que tenía la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la misión original de la empresa.

OpenAI, reconocida por su modelo lingüístico ChatGPT, ha sido pionera en la adopción global de la inteligencia artificial en diversas industrias desde el lanzamiento de sus productos. La demanda también menciona el rápido crecimiento y la popularidad de ChatGPT desde su lanzamiento en noviembre de 2022, así como la competencia generada en el mercado de chatbots.

La situación legal entre Elon Musk y OpenAI promete ser seguida de cerca, y OpenAI tiene previsto nombrar nuevos miembros del directorio en marzo, según informes del Washington Post.