Trump vs. AMLO: La migración en el escenario político de EE. UU.

Redacción

 


Internacional

El ex presidente estadounidense Donald Trump, quien se perfila como candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE. UU.), ha vuelto a utilizar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ganar simpatías entre sectores de su país descontentos con el aumento de migrantes en la frontera.

En una reciente entrevista con la cadena Fox News, Trump declaró que no destinará "ni 10 centavos" en materia de migración a la administración de López Obrador. Esto en respuesta a la solicitud de $20 mil millones de dólares anuales que hizo el mandatario mexicano durante una entrevista con CBS, argumentando que con esa cifra se podría impulsar el desarrollo en países latinoamericanos para frenar la migración hacia EE. UU.

Trump también aprovechó para criticar la supuesta falta de respeto de López Obrador hacia el presidente estadounidense Joe Biden, afirmando que si él estuviera en la Casa Blanca, el presidente mexicano ni siquiera se atrevería a mencionar el tema.

Este no es el primer episodio en el que Trump utiliza al gobierno de AMLO para respaldar su retórica antiinmigración. Durante su mandato, Trump presionó a México para implementar medidas como el programa "Quédate en México", bajo amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

En el contexto de las próximas elecciones en EE. UU., donde según una encuesta realizada por The Associated Press y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos, dos tercios de los estadounidenses desaprueban la gestión de Biden en seguridad fronteriza, Trump continúa utilizando el discurso antiinmigrante como una estrategia política rentable.

Analistas políticos destacan que estas advertencias de Trump no solo buscan obtener apoyo electoral, sino que también ponen en aprietos a López Obrador al abrir el debate sobre la crisis migratoria y fronteriza entre ambos países.

Fuente: Informador