Fiscalía boliviana ratifica orden de aprehensión y arraigo contra Evo Morales

Redacción

Bolivia

La Fiscalía General de Bolivia ratificó hoy que sigue vigente la orden de aprehensión y arraigo contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien enfrenta acusaciones de trata de personas y estupro.

El fiscal general, Roger Mariaca, detalló que la orden debe ser ejecutada por la Policía, mientras que Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, es la encargada de implementar la restricción de salida del país.

Esta decisión judicial sigue a la declaración de inadmisibilidad de la apelación presentada por la defensa de Morales, dictada por la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Tarija el 12 de febrero. A raíz de esta resolución, el juez Nelson Rocabado firmó una nueva orden de captura contra el exmandatario.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen está a cargo de ejecutar la detención de Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019. El exlíder enfrenta cargos relacionados con su vinculación con una menor de edad en 2016, durante su mandato presidencial, con quien habría tenido una hija.

La Fiscalía de Tarija sigue investigando el caso, mientras Morales permanece en la región del Chapare, su bastión en el sector cocalero, donde no ha salido en más de 100 días.

Fuente: Xinhua Español