Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó a Nicaragua como un “aliado fiable” de Moscú en América Latina al felicitar este miércoles al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por el 46 aniversario de la revolución popular sandinista.
En una misiva difundida por medios oficiales en Managua, Putin expresó su respaldo a la pareja gobernante y reiteró el compromiso del Kremlin con el fortalecimiento de la alianza bilateral.
“Nicaragua es un aliado fiable de Rusia en América Latina. Estoy seguro de que, con nuestros esfuerzos conjuntos, seguiremos fortaleciendo plenamente las relaciones de asociación estratégica para el bien de nuestros pueblos y en aras de construir un orden mundial multipolar justo y democrático”, señaló el mandatario ruso.
Putin también envió deseos de salud y éxito a Ortega, de 79 años, y a Murillo, de 74, así como bienestar para la población nicaragüense.
Desde el regreso de Ortega al poder en 2007, las relaciones entre Moscú y Managua se han intensificado, retomando los vínculos históricos forjados durante el primer período sandinista (1979-1990), cuando la extinta Unión Soviética suministró armamento al Ejército Popular Sandinista.
Nicaragua ha sido uno de los pocos países en alinearse con Rusia en foros internacionales, reconociendo, por ejemplo, la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, junto a Venezuela y pequeños Estados insulares del Pacífico.
El próximo sábado 20 de julio, Ortega y Murillo encabezarán los actos oficiales para conmemorar el aniversario del triunfo revolucionario de 1979, que marcó el fin de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. La fecha, considerada fiesta nacional desde 1980, conserva una alta carga simbólica para el oficialismo nicaragüense.
Fuente: SWI