México
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reciente reforma a la ley de Amparo impedirá que los deudores de impuestos se amparen de manera indefinida para evadir sus obligaciones fiscales. Según explicó, bajo el marco legal vigente, incluso cuando la autoridad ganaba en todas las instancias judiciales, los contribuyentes podían recurrir nuevamente a amparos, prolongando por años la ejecución de sentencias favorables.
“Se imaginan que, aun cuando la Corte resuelva, ese empresario podría volver a ampararse contra la ejecución de la sentencia y el proceso se reiniciaría nuevamente”, señaló Sheinbaum durante una conferencia de prensa.
La mandataria subrayó que con la reforma, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su resolución, los ciudadanos podrán ampararse, pero cualquier suspensión deberá garantizar que se deposite el monto total de impuestos adeudados mientras se resuelve de fondo el caso.
Además, en casos de lavado de dinero, la nueva ley establece que si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela una cuenta por sospecha de irregularidades, un amparo no permitirá que los fondos sean retirados hasta que se dicte resolución definitiva sobre el caso, evitando vacíos legales que actualmente se aprovechan para eludir sanciones.
Fuente: La Jornada