Limbo legal en Chile por falta de documentos a residentes

JACG

Son varias la quejas de residentes legales en Chile, cuyos documentos están vencidos desde hace meses, pero sin oportunidad de renovarlos debido a la situación de pandemia, lo que les deja en un limbo jurídico en el cual deben subsistir a las condiciones de salid y economía actuales.




Son miles los casos que piden ayuda en los grupos de Facebook, miles de extranjeros buscando ayuda para resolver sus dudas ante la ausencia de respuestas oficiales.

Una situación que se ha complicado aún más con la pandemia y el cierre durante más de seis meses de las oficinas de la Policía de Investigaciones, el Registro Civil y Extranjería, encargadas de otorgar las visas de residencia y el Rol Único Tributario (RUT), el número de la cédula de identidad.

El RUT funciona como llave para acceder a la mayoría de servicios públicos y privados en Chile y coloquialmente se dice que eres "invisible" sin él.

Los trámites de residencia en Chile, explicó a Efe el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Héctor Pujols, se han ido alargando en el tiempo durante los últimos diez años, en los que el país ha vivido un crecimiento exponencial de su población extranjera, que alcanza ya casi el millón y medio de personas.

Fuente: Infobae