Precios de alimentos y medicinas se ven alterados por pandemia

JACG



A pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.15% en todo el 2020, dos subgrupos de productos de los 12 que forman parte de la medición, duplicaron la fluctuación de los precios generales presionados por la reorientación del gasto en la pandemia. Los precios de alimentos, bebidas y tabaco observaron una fluctuación anual de 6.80% mientras los de mercancías se anotaron un avance de 5.52% también a 12 meses.

El director de Investigación Económica en el think lab veracruzano Saver, Luis Pérez Lezama, explicó que consecuencia de la pandemia y su impacto en el gasto de los hogares “se está observando una extraña presión en los productos agropecuarios y minoristas que motiva a pensar en un consumo heterogéneo que no corresponde con el desempeño de un PIB lento y que pone sobre la mesa la aparición de una ‘inflación pandémica’.

Con información del Inegi se puede ver que dentro del componente del subrupo de salud, los productos farmacéuticos registraron una variación anual de 5.81% en el 2020, que claramente está lejos de 3.15% arrojado por el INPC.

En el 2019 la fluctuación de este segmento fue de 4.79% anual, mientras que en el 2018 fue de 6.095 por ciento.

Los analgésicos cerraron el 2020 con una variación de 6.07% a tasa anual; los precios de antibióticos traen una escalada de 7.73% anual; antigripales de 6.42%; cardiovasculares (incluyen medicamentos para la presión, entre otros) registraron variaciones a 12 meses de 5.23% y medicamentos para diabetes, con un incremento anual de 6.67 por ciento.

Fuente: El Economista