Publican sanciones contra bancos involucrados en acuerdos ilegales

JACG

 


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo pública este lunes las sanciones que aplicó a bancos y personas físicas que establecieron acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.

La Cofece consideró que este caso resulta relevante porque desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero. Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista.

De acuerdo con el resultado de la investigación de colusión en el mercado de bonos gubernamentales que duró varios años, la Cofece encontró evidencia de que 7 bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental.


Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas (traders) fueron los sancionados, pues su actuación, dijo la Cofece, afectó algunas operaciones del mercado secundario de valores gubernamentales entre 2010 y 2013.

Las multas que interpuso Cofece ascendieron en total a 35 millones 75 mil pesos.

Fuente: El Financiero