Aeroméxico registra 52 vuelos cancelados mientras se reparte culpas con ASPA

Antonella

 



Nacional

El portal de rastreo de vuelos FlightAware reportó que, en los últimos días, Aeroméxico y su filial Aroméxico Connect cancelaron unos 52 vuelos en dos días y registraron demoras en 315.

Las razones de los retrasos difieren entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico que fijaron su postura en comunicados por separado.

ASPA atribuyó el hecho a “errónea reestructura operacional implementada por la administración, quienes planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”.

Aseguró que las afectaciones registradas no son responsabilidad de sus pilotos y que respetan “estrictamente” la normativa y disposiciones de su contrato colectivo de trabajo. “No existen incumplimientos laborales de nuestra parte” subrayó ASPA en un comunicado.

Lamentó “de manera profunda” las demoras y cancelaciones de vuelos ocurridos en los últimos días en las aerolíneas de Grupo Aeroméxico y recalcó que reducir los recesos y aumentar jornadas, “vulnera el estado físico de los tripulantes y genera fatiga”, además que la Ley Federal del Trabajo estipula que es potestad del trabajador decidir si labora horas extraordinarias y/o más de seis días a la semana.

ASPA afirmó que ya buscó el acercamiento con la directiva de Aeroméxico con el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, aseveró que no han recibido una respuesta.

Por su parte, Aeroméxico acusó a la actual dirigencia sindical de ASPA de “promover una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”, como situaciones de mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos o cualquier eventualidad, “por mínima que sea, que interrumpa la operación de un vuelo”.

En un comunicado negó que haya una incorrecta planeación en la asignación de jornadas a pilotos pues todas son conforme a los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea, mismos que “están avalados por la autoridad laboral mexicana, por lo que se opera con los más altos estándares de seguridad y servicio”.

Asimismo reconoció el talento de las y los mejores pilotos agremiados a ASPA “cuyas condiciones laborales son las más robustas de la industria aérea en México.

Así, Aeroméxico atribuyó a la dirigencia sindical la postura de afecta a los clientes y a las propias tripulaciones. Lamentó “los inconvenientes” que han experimentado algunos de sus clientes y recalcó que se ha trabajado para atender sus necesidades de viaje.


Fuente: Proceso