Dan "manita de gato" a la emblemática escultura Pájaro de Fuego en Guadalajara

Antonella


Guadalajara

La restauración de la escultura “Pájaro de Fuego”, ubicada en los cruces de las avenidas Arcos e Inglaterra, en Guadalajara, se presentó ayer. 

Esta creación del artista Mathias Goeritz representa la figura de un ave con las alas abiertas a punto de tomar el vuelo. 

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que la inversión del municipio para esta intervención fue de ocho millones de pesos (MDP).

Se detalló que en los trabajos, además de la restauración de la pieza, se colocó pintura antigrafiti, se hicieron ajustes en el piso, se rehabilitaron instalaciones eléctricas y se puso un ciclopuerto, así como bolardos, bancas metálicas, pasto, arbolado y rampas con accesibilidad universal. También se remozó una fuente y la carpeta asfáltica.

En el caso de la caja de agua que está en las cercanías, se indicó que es creación del ingeniero tapatío Gabriel Castaños durante los últimos años del siglo XIX. Su intención fue conducir el agua de los manantiales desde Los Colomos hasta Guadalajara. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mathias Goeritz (1915-1990) fue un arquitecto de origen alemán considerado un artista prolífico y una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX en México al incursionar en la pintura, la gráfica y la escultura. 

De acuerdo con el libro “Los universitarios contemporáneos”, de la Universidad de Guadalajara, el “Pájaro de Fuego” lo diseñó de 1957 a 1958 en colaboración con el arquitecto Luis Barragán. 


Fuente: Informador