Familiares de personas desaparecidas en Puerto Vallarta podrán acudir a toma de muestras

Antonella

 


Jalisco

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que del 22 al 24 de marzo estará tomando muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas en Puerto Vallarta. Pueden acudir inclusive si no existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Jalisco.

La recolección de muestras se llevará a cabo en varios municipios del estado durante este mes. En el caso de Puerto Vallarta será en el Centro Cultural El Pitillal de 9 am a 3 pm.

Cabe hacer mención que los datos genéticos se suben a una base estatal y nacional para identificar cuerpos. En Jalisco existe una crisis por los miles de cadáveres que permanecen sin identificar, con 2 mil 321 cuerpos bajo resguardo del Servicio Médico Forense solo en sus oficinas centrales.

De acuerdo a las autoridades, se recomienda que acudan los padres de la persona desaparecida, los hermanos o sus hijos, que son familiares directos, si no existen, continúa con los parientes más cercanos.

Además, se pide que el familiar lleve identificación oficial, fotografías de la persona desaparecida e información de sus características particulares como tatuajes, cicatrices, lunares, placas, prótesis, moldes dentales, radiografías o cualquier rasgo que pudiera identificarlo. También se solicita toda la documentación que tengan respecto a la desaparición. No es necesario tener denuncia por desaparición interpuesta.

Cabe señalar que el IJCF publica todos los meses fichas de personas que permanecen sin identificar y que familiares pueden revisar en la página www.estamosbuscando.jalisco.gob.mx.