Primer astronauta mexicana de la NASA, reconocida con su propia Barbie por "romper los límites"

Antonella

 


Mosaico

Cuando era una niña arrancaba el mandil a las muñecas Barbie que, por ser de piel morena, representaban solamente a mujeres dedicadas al trabajo del hogar y las imaginaba haciendo lo que ellas quisiesen. Ahora, Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, cuenta con una de estas icónicas figuras hecha a su semejanza.

"Recuerdo que cuando me tocaba una así (con traje de limpieza), lo primero que hacía yo, se lo quitaba. Porque yo no quería que fueran representadas de esa manera", relató en entrevista con EFE Echazarreta, quien consideró que las mujeres latinas pueden tener todo tipo de oficios y ocupar múltiples puestos.

La joven de 27 años, nacida en Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, se convierte ahora en una Barbie, la muñeca número uno en el mundo. La figura creada por Mattel, que no saldrá a la venta, forma parte de la colección Role Model, que reconoce desde 2015 a mujeres "que rompen los límites" para inspirar a las generaciones más jóvenes.

Lleva un traje espacial de color azul marino sobre el que figuran parches, como el que contiene la leyenda Space of Humanity, organización que seleccionó a la mexicana para viajar al espacio.

Además, la muñeca tiene el mismo corte y color de cabello que Echazarreta. Su piel también es morena, algo que la ingeniera electrónica valora y defiende especialmente por haber sido una característica que por décadas - y que incluso sucede en el presente- muchas mujeres tuvieron que esconder.

"Tenemos como referente de la mujer ideal, a la mujer europea, desde que somos niñas esas son las imágenes que vemos de belleza: alta, delgada, rubia y blanca. Pero ¿qué creen?, yo no soy esa mujer", sentenció.

Ahora, miles de niñas podrán ver a esta Barbie y tener un referente real, más allá de una astronauta genérica.

"Siento una gran felicidad al saber que las niñas van a poder tener esta imagen porque yo no la tenía", compartió, y consideró que probablemente habrá niñas que incluso por parte de su familia no reciban apoyo pero que al ver a la muñeca sepan que pueden lograr grandes cosas.

 

 

Fuente: Vive USA